viernes, 2 de enero de 2009

Lo que actualmente es el balneario Costa Azul, pertenecía a una extensión de campo y médanos(conocido como "Rincón de Piñeyro" o "El Sarandí") que don Bernardo Sourbies compró a los cónyugues don Juan Oillartaguerre y doña Sabina Peláez el 2 de mayo de 1902 y dejó en herencia a una de sus hijas, María Sourbies de Buranelli en marzo de 1931. Doña María Sourbies y su esposo don Miguel Buranelli pensaron qué podrían hacer con esas tierras "tan improductivas" llenas de arena y junto al mar, que les habían tocado en herencia.
Pero el hombre visionario, con el apoyo de su esposa, comenzó a actuar: con un grupo de hombres y un par de bueyes empezaron a abrirse paso... Algunos solares se empezaron a vender gracias a la promoción hecha por el propio Miguel Buranelli. Tal el caso del predio donde funcionó el Hotel Carlitos. Don Domíguez, su dueño, quería instalarse en La Floresta pero Buranelli lo convenció de que lo hiciera en Costa Azul. Y así compró el predio de la esquina de 25 de agosto y Rambla, por el valor de mil pesos en 1935, habiendo terminado los trámites y habiéndosele expedido el título el 5 de agosto de 1935.
En el año 1936 apareció el primer plano en el que se promovía el remate (a cargo del Banco de Cobranzas) para el domingo 12 de enero de 1936 a las 17 horas, a 65 km de Mdeo, de 200 lotes sin interés ni comisión. Solares desde $6, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 16, 20, 25 y $30 por mes en 240 meses. El plano además establecía: "no se permiten construcciones que no sean de material de albañilería ni techos de paja. Los cercos deberán llevar postes de hormigón en los frentes que dan a las calles"
En un plano de octubre de 1947 ya se establecía cuáles serían los predios dejados para : Escuela, Solar 9-Manzana 29; Policía, Solar 9-Manzana 25; Correo, Solar 11-Manzana 25.

3 comentarios:

Maria dijo...

hola..
recien hoy entre al blog y me gusto mucho, esta muy interesante y las fotos espectaculares..
gracias!!!

Y al Vino Vino dijo...

Excelente Su, que buena recopilación que hiciste y que bueno que lo hayas puesto para compartir en la red!
Gracias por compartirlo!
Iván

ana dijo...

todo muy lindo pero hay que actualizar!!!! vamos Su !!! que paso? falta el himno y el canto a Costa Azul .-